UGT firma preacuerdo del convenio de limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia

El convenio tendrá vigencia cuatro años 2021-2024 y es de eficacia general para las 11.000 personas trabajadoras del sector. Incluye subidas salariales del 12,9% para los cuatro años de vigencia y cláusula de garantía para un posible incremento salarial adicional en función del IPC .

Tras más de 15 reuniones a lo largo año y medio y numerosas movilizaciones, UGT (30% de representación) junto a CCOO (19%) y LAB (13%) han conseguido un preacuerdo con las patronales ASPEL y ASELBI para el convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia, que afecta a 11.000 personas trabajadoras, la mayoría mujeres, a las que se les garantiza incrementos salariales y mejoras laborales dignas.

El convenio tendrá vigencia cuatro años 2021-2024 y es de eficacia general, dado que ha firmado la mayoría de la representación sindical en el sector.

El incremento salarial para estos 4 años es del 12,90% con respecto a las tablas de 2020 desglosado por años. Así, será del 1% para este año 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero, y un segundo incremento del 2% a partir del 1 de julio sobre la tabla del primer semestre de este mismo año. Para el 2023 la subida salarial será del 2% desde el 1 de enero  y un segundo incremento del 3,5% a partir del 1 de julio. Para el 2024, los incrementos serán “a partir del 1 de enero el porcentaje de incremento necesario hasta que el salario de la persona con categoría de limpiador/a sea de 18.000 euros anuales, aplicando el mismo incremento porcentual al resto de las categorías de las tablas.

Además, en materia salarial se ha incluido una cláusula de garantía salarial sobre un posible incremento salarial adicional para 2025 en función de la evolución del IPC, pero con un tope máximo de incremento del 2% adicional. Dicha cláusula se aplicará en el caso de que el incremento pactado para 2021 a 2024 (12,9%) resulte inferior a la suma de los IPCs de los años anteriores (2020 a 2023).

El preacuerdo contempla además el compromiso de abordar el compromiso de cobertura de las vacantes definitivas que se produzcan en las empresas, en la comisión paritaria del convenio, en el plazo de un mes. El objetivo es que dichas vacantes se ofrezcan a las personas trabajadoras con jornada laboral parcial en el mismo lugar de prestación de servicios. UGT considera un avance indudable ya que se trata del único convenio del sector en Euskadi que todavía no tiene regulada dicha materia.

Los representantes de UGT insisten en la importancia de la firma del preacuerdo para no dejar a miles de trabajadores/as sin la cobertura de un convenio sectorial y sus incrementos salariales.