Pedro Marquina renueva su cargo al frente de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi

Enmarcado en el proceso congresual del sindicato, el pasado día 1 se ha celebrado, en el salón de actos de la sede de UGT en Barakaldo, el I Congreso de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi, en el que ha sido renovado en el cargo de Secretario General Pedro Marquina Martínez, obteniendo el respaldo de su Ejecutiva por parte del 86,44% de los delegados/as asistentes al Congreso, que se ha celebrado con el lema “Unión y Lucha. Ruta de futuro” “Elkartasuna eta Borroka. Etorkisunareko Bidea”.

El Congreso se ha llevado a cabo guardando todas las normas de seguridad sanitarias que se establecen en la situación  que nos encontramos por el COVID, y debido al aforo permitido en el salón de actos el número de asistentes se ha reducido a la mitad, habiendo quedado acreditados 58 delegados/as, en representación de 11.000 afiliados/as, que pertenecen a los sectores de Comercio; Comunicación, Medios de Comunicación y Cultura; Financiero, Seguros y Oficinas; Hostelería y Turismo; Limpieza y Seguridad y Transportes.

Representantes de las Ejecutivas Federal y de Euskadi

&
Pedro Marquina, durante el Congreso

Pedro Marquina, durante el Congreso

También han asistido al Congreso el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, quien ha recordado que los objetivos prioritarios para el sindicato son  la derogación de la reforma laboral, la de pensiones y conseguir que se suba el SMI, y el Secretario General de la federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo, Miguel Angel Cillero.

Pedro Marquina, por su parte, ha señalado el objetivo de la federación de consolidar el equipo territorial y sectorial, que se realizará en próximos días,  para afrontar los retos que se nos presentan en estos próximos años. “El trabajo en equipo es fundamental para poder resolver a los trabajadores/as los problemas con que se encuentran en sus puestos de trabajo”. Ha señalado que UGT está en todas las mesas de negociación que pueden suponer una mejora para los trabajadores/as, “No vamos a caer en trampas de territorialidad” y “hay que hacer valer ese trabajo que hacemos en el sindicato”.

Urnas y recuentos de votos

Dirigirán la federación 11 representantes de las distintas áreas:

Secretario General: Pedro Marquina Martínez
Vicesecretario General: Alberto Elosua Alvarado
Organización: Esther Merino Ruiz
Administración: Tomás Maestro Alabarte
Acción Sindical: Nuria Fernández Castrillo
Negociación Colectiva y Salud Laboral: Roberto Alonso Yebra
Igualdad y Formación: Iratxe Humaran Rueda
Documentación y Estudios: Enrique Corcuera Leunda
Territorial de Bizkaia: Ainhoa Urrutikoetxea Vallinas
Territorial de Álava: Mikel Corres Zamacola
Elecciones Sindicales: José Antonio Plata Fondón


Los representantes elegidos en el transcurso del Congreso