Transporte de viajeros: UGT-Euskadi reclama medidas para minimizar riesgos con el COVID19 durante la “desescalada”

El sector de Transportes de UGT-Euskadi, ha reclamado por escrito a responsables de Transporte del Gobierno vasco y diputaciones forales y Autoridad del Transporte de Euskadi medidas para minimizar riesgos en el transporte de viajeros, tanto en autobuses urbanos como interurbanos, en la desescalada emprendida tras el confinamiento del estado de alarma por el COVID19.

UGT considera que es necesario fijar las condiciones de seguridad y prevención en los distintos modos de transporte, para asegurar la contención de los contagios. Por ello considera imprescindible establecer criterios de ocupación de los vehículos, para evitar en lo posible la propagación del virus entre los trabajadores/as del transporte de viajeros y los propios viajeros.

Entre las medidas que propone UGT es fijar una  mampara permanente de protección obligatoria que garantice el puesto de conductor y que mientras no se implante esta medida que no se pueda  acceder al autobús por la puerta delantera y se guarde la distancia, anulando las plazas más próximas al puesto de conducción, así como mantener que NO se pague con dinero en metálico, primando el uso de tarjetas de crédito y bonos de transportes.

Para los trabajadores/as UGT reclama la distribución diaria de kits de EPIS (mascarillas FFP2 y guantes) así como instalar dispensadores de gel hidroalcohólico en los autobuses de la zona delimitada del conductor y también en las oficinas, taller, vestuarios, cabinas, inspección, sala de conductores y en cuantos espacios se vea necesario por los trabajadores/as. En la entrada, las empresas deberían de instalar detectores de temperatura en las instalaciones de los operadores y si algún trabajador tiene fiebre o síntomas, que se les realice la prueba PCR, por mediación del servicio de prevención ajeno.

Para UGT es imprescindible mantener la desinfección y limpieza de todas las zonas comunes del autobús, estableciendo  un retén específico de limpieza para líneas en las que se acumulen un alto número de usuarios en relación, así como la desinfección en talleres, vestuarios, oficinas, salas de conductores, puntos de venta de billetes y bonos de transporte, al menos dos veces por día, en los cambios de turno. También reclama la limpieza exhaustiva del sistema de aire acondicionado en los autobuses y un mayor mantenimiento de los filtros específicos e instalación de ionizadores en todos los autobuses, entre otras medidas que mejoren evitar el contacto con cualquier superficie.

En cuanto a los aforos y ocupación en los autobuses, UGT exige que se tenga en cuenta todo aquello que dictaminen las autoridades sanitarias y que se deberá acordar con la representación legal de los trabajadores protocolos en los que se vaya viendo la necesidad de refuerzos en su caso en franjas horarias, para garantizar la seguridad de trabajadores/as y viajeros/as.

UGT demanda en aquellos casos de competencia del Gobierno vasco, que se pongan más recursos y medidas para proteger a los trabajadores/as del transporte de viajeros por carretera, que demandan más protección, más información y más atención por parte de las autoridades administrativas, políticas y empresas de suministros de bienes y servicios a la población.