UGT demanda medidas de prevención efectivas ante el coronavirus para los trabajadores de Bizkaibus y Bilbobus

UGT recuerda que se deben de adoptar medidas que protejan a los trabajadores/as y que están dispuestos a recurrir tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto Vasco de Salud Laboral Osalan, para hacer cumplir las medidas acordadas en la reunión del martes con el Gobierno vasco, en la que estuvo presenta la consejera Arantza Tapia, presidenta también de la Autoridad de Transporte de Euskadi.

UGT reclama de las empresas de transporte  medidas urgentes de prevención efectivas para minimizar los riesgos al coronavirus en los trabajadores/as de los transportes públicos vascos Bizkaibus y Bilbobus, extensible a otros modos de transporte de viajeros, además de que se vigile por parte de las Administraciones vascas el cumplimiento efectivo de las medidas acordadas en la autoridad del transporte de Euskadi.

UGT recuerda que se deben de adoptar medidas que protejan a los trabajadores/as y que están dispuestos a recurrir tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto Vasco de Salud Laboral Osalan, para hacer cumplir las medidas acordadas en la reunión del martes con el Gobierno vasco, en la que estuvo presenta la consejera Arantza Tapia, presidenta también de la Autoridad de Transporte de Euskadi

UGT está solicitando en las empresas de Bizkaibus y Bilbobus:

  • Limpieza y desinfección exhaustiva de todos los autobuses, tanto en las cabeceras como en cocheras, medida que reduciría el contagio por contacto de zonas comunes.
  • Facilitar botes de hidroalcohol a cada trabajador o, al menos, uno por cada puesto de trabajo, incluyendo autobuses, cabinas, OAC, taller, oficinas, etc.
  • Instalación de mamparas en los puestos de conductor.
  • Mientras no estén instaladas las mamparas, las 4 primeras filas de asientos libres y reducir el aforo de los autobuses para controlar la distancia recomendada de al menos un metro.
  • Pago solo con Barik, y que se pueda acceder a los autobuses por la puerta trasera.
  • Provisión de guantes y bolsas para la manipulación y aislamiento de objetos perdidos.
  • Solicitar la baja preventiva a los trabajadores que por enfermedades crónicas puedan ser personas de alto riesgo en caso de contagio.
  • Facilitar la opción del teletrabajo en los departamentos en los que sea factible.