Sindicatos y asociaciones empresariales consideran ilegal el acuerdo firmado en Euskadi para el sector de hostelería

En el referido artículo 10 del vigente ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería) se establece expresamente que no se pueden crear nuevos ámbitos de negociación en el sector autonómico.

Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito estatal del sector de hostelería, CEHAT y FEHR de una parte, y FeSMC-UGT y CCOO-SERVICIOS de otra, suscribieron el V Acuerdo Laboral de ámbito Estatal del sector de Hostelería (BOE de 21 de mayo de 2015) que tiene naturaleza, como sus antecesores, de acuerdo marco, de manera que en su artículo 10 se regula la estructura de la negociación colectiva en el sector, con un carácter preeminente en el ámbito del la Hostelería, que debe ser respetado por su valor jurídico, que deriva de lo dispuesto en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores.

En el referido artículo 10 del vigente ALEH se establece expresamente que no se pueden crear nuevos ámbitos de negociación en el sector autonómico.

El pasado día 16 de marzo de 2017 se ha publicado oficialmente el denominado Acuerdo Marco de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el ámbito de la Hostelería, firmado por la patronal Federación de Hostelería del País Vasco y los sindicatos ELA y LAB. Este acuerdo contraviene directamente la ley, en concreto los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores y el vigente ALEH.

Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito estatal del sector de hostelería, CEHAT y FEHR y FeSMC-UGT y Servicios-CCOO, de manera unánime, consideran que el denominado acuerdo marco suscrito en el País Vasco en el sector de Hostelería resulta ilegal, al concurrir de manera prohibida con el vigente ALEH V y vulnerar lo dispuesto en los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores; y han pactado en la sesión de la Comisión Paritaria del ALEH V la adopción de las medidas legales correspondientes en defensa de la eficacia y valor jurídico del vigente ALEH y de la legalidad vigente.

El denominado acuerdo marco del País Vasco en el ámbito de la Hostelería supone un ataque al modelo de negociación colectiva sectorial vigente en la Hostelería y al sistema de relaciones laborales que se plasma en el vigente ALEH, que resulta conforme a la ley y a la Constitución.

Las organizaciones firmantes del vigente ALEH quieren llegar al sector de la Hostelería su preocupación ante situaciones como  las creadas ahora en el País Vasco, que suponen una quiebra en las reglas de negociación colectiva vigentes de las que se ha dotado el sector de Hostelería desde el año 1996, con la firma del primer ALEH; y manifiestan su voluntad de defender el vigente ámbito de negociación colectiva del sector de Hostelería, que encarna el vigente ALEH.