14-D 1988Logo FeSMC-UGT
Miercoles, 12/12/2018 13:40h
RSS de Portada
Portada > noticia

UGT gana el primero de los juicios, presentado contra Marsegur, por modificación sustancial a los vigilantes del cuartel de Loyola de Donostia

El sindicato convoca dos días huelga, el 25 y 26 de septiembre, ante los retrasos e impagos de salarios que esta llevando a cabo en los centros públicos o privados que esta empresa tiene en todo el estado.

15/09/2017

El Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián ha dictado esta misma semana una sentencia firme, estimando una de las tres demandas interpuestas por UGT, por no respetar las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad del cuartel de Loyola de Donostia, que fueron subrogados en mayo de 2017. El Juzgado de primera instancia ha declarado injustificada la decisión adoptada por la empresa de reducir el salario del trabajador hasta casi en un 30%, al aplicar Marsegur su propio convenio de empresa, que está muy por debajo del convenio estatal del sector. Por otra parte, los responsables de UGT denuncian que la empresa además actualmente no ha abonado la nómina de agosto y se ha retrasado en los pagos del mes de junio y julio de manera importante, obligando a los sindicatos con representación a convocar una huelga los días 25 y 26 de septiembre.

Nuestro sindicato se muestra muy satisfecho por la sentencia, ya que da la razón a uno de los trabajadores que el pasado día 1 de mayo, pasó a formar parte de Marsegur, tras ser adjudicado a dicha empresa el servicio de vigilancia del cuartel de Loyola, por el Ministerio de Defensa, junto con otras 200 instalaciones, y al que no se le han respetados sus condiciones laborales. Sin embargo el sindicato denuncia que lejos de resolverse la situación, Marsegur ha dejado de abonar la nómina del mes de agosto y se han producido importantes retrasos en los abonos de las nominas de junio y julio.

Dicha situación y los reiterados incumplimientos del convenio de Seguridad Privada Estatal, en todos los centros públicos o privados que esta empresa tiene en todo el territorio nacional, ha obligado a los sindicatos mayoritarios del sector a convocar una huelga para los días 25 y 26 del presente mes.

El responsable de seguridad privada de UGT en Euskadi, Isidro Campo, recuerda que el convenio de empresa que Marsegur ha venido aplicando a estos trabajadores, además de no respetar sus condiciones laborales tras ser subrogados, raya la esclavitud. En este sentido, Isidro Campo recalca que se trata de un convenio con un salario base de unos 700 euros, casi 400 euros por debajo del estatal.

UGT critica la actitud pasiva que ha tenido hasta el momento el Ministerio de Defensa, cliente de Marsegur, dado que no ha garantizado, que las empresas con las que ha externalizado sus servicios, cumplan con la legalidad vigente aplicando íntegramente el Convenio Sectorial de Seguridad Privada.

Por todo ello el responsable de UGT, Isidro Campo, insta al Ministerio de Defensa a actuar y denunciar de manera inmediata la concesión a Marsegur ante los flagrantes incumplimientos. Para el responsable de UGT, este tipo de situaciones son evitables, ya que cuando se realizan los procesos de adjudicación de servicios, es imprescindible que las Administraciones además de primar el factor económico, tengan en cuenta que el presupuesto destinado a las empresas contratadas sea suficiente para respetar las condiciones laborales de los trabajadores.

UGT gana el primero de los juicios, presentado contra Marsegur, por modificación sustancial a los vigilantes del cuartel de Loyola de Donostia

UGT gana el primero de los juicios, presentado contra Marsegur, por modificación sustancial a los vigilantes del cuartel de Loyola de Donostia

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
FeSMC-UGT Euskadi. C/ Colón de Larreategui 46 bis 4ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt